top of page

Tendencias: El localismo y el compromiso de las marcas con los clientes.

Actualizado: 4 dic 2021



La vinculación con las comunidades y vecindarios viene desde antes de la pandemia, sin embargo, no podemos negar que la pandemia terminó de impulsar esta tendencia en donde cada vez más los consumidores deciden acercarse a pequeños emprendimientos o grandes empresas locales y cercanas a ellos.


Gracias a esta tendencia, muchos consumidores han decidido empezar a elegir productos únicos, sostenibles, artesanales y obviamente cercanos geográficamente a ellos, pues consideran que esto forma parte de su ética.


En el 2018, la firma IRi, realizó una encuesta en donde el 55% de las personas prefirieron hacer compras de forma local para apoyar a pequeños productores de la comunidad. Esta tendencia fue todavía más rápida en el 2020 cuando la pandemia nos obligó a confinarnos y la necesidad de tener productos y servicios más cercanos a nuestra ubicación, se hicieron una necesidad e iniciamos con la búsqueda geográfica de nuestras necesidades.


Ahora, en el 2021, aunque ya en ciertos países las restricciones empiezan a ser cada vez más menores y empezamos a adaptarnos a una nueva realidad, el localismo es cada vez más fuerte, pues también se creó un compromiso con las comunidades y un apoyo auténtico.


A parte de esto, la preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y de dónde viene los bienes que consumen hace todavía más fuerte la tendencia del localismo y el consumo de productos alrededor de sus localidades.




¿Qué están haciendo las marcas al respecto?


Ahora muchas le están dando el valor y la importancia a la cercanía y a las conexiones que pueden crear con sus comunidades, buscando la manera de demostrar el orgullo que tienen de pertenecer a sus áreas geográficas. Ya lo que se hacía antes no tiene tanto impacto como hacer todo un trabajo publicitario y creativo enfocado en la geolocalización y adaptándolo a comportamientos culturales, sociales y locales específicos.




¿Y ahora qué está haciendo tu marca para llegar a las personas

que tenés cerca de la comunidad?

179 visualizaciones0 comentarios
bottom of page